jueves, 11 de junio de 2009

Traje para Beuys









“El contacto y recepción de la obra están relacionados con la energía acumulada y la apelación a la inmanente imaginación del observador, así como el conocimiento de la superestructura intelectual del autor.”

Joseph Beuys Ensayos y entrevistas- Bernd Klüser

Los modos de ver propuestos por Beuys se centran en la creación de una anti-imagen, que surge de la propia imagen, es la percepción de su invisible y por tanto amplía sus cualidades visuales. Se trata de hacer visible al espectador este nuevo elemento perceptivo, que según Beuys sólo será aprehensible gracias a procesos introspectivos.

El artista, en líneas generales, consideraba el arte como un proceso de innovación estilística que poco a poco se va alejando del espectador. Pretende ponerle solución a este proceso a partir de un pensamiento revolucionario y anti-positivista: “todo ser humano es un artista”.

Si todo ser humano debe revelarse ante el alejamiento de aquello que nos hace comprender el mundo, que es una de las definiciones más hermosas y optimistas que me han dado del arte, lo hará a partir de su participación en él.

Por todo ello, mi traje para Beuys es una estructura introspectiva, que no pretende sustituir a la imaginación del espectador, sino potenciarla al introducirlo en un espacio de silencio. En ella reflexionaremos y nos prepararemos para la visión que se avecina, conseguiremos un estado propicio para comprender la perspectiva abstracta de Beuys.

No hay comentarios: